El 20 de noviembre, tercer día de jornadas, en la ciudad de Santa Tecla, se presentaron cuatro ponencias, la primera a cargo de funcionarios de las municipalidades, seguida de dos presentaciones de especialistas internacionales, finalizando con la presentación de un funcionario del gobierno central. 

la primera ponencia “Apoyo a la planificación urbana municipal a través de la cooperación descentralizada: Iniciativa Ciudad-Ciudad”, a cargo de María Morales, Directora Ejecutiva de la Alcaldía de Santa Tecla y Salvador Rivera, responsable de cooperación de la Alcaldía de Ciudad Delgado, quiénes presentaron un panorama del trabajo intermunicipal y la experiencia del trabajo institucional de cada  municipalidad. 

La segunda ponencia “La gestión del conocimiento como herramienta para la reflexión de los gobiernos locales en el marco del componente "Alianza Ciudad-Ciudad", a cargo de Johanna Fernández, del Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal, INCIDEM. En ella plantea que los Gobiernos Locales son sujetos activos de desarrollo, éstos han alcanzado mucha importancia en los Foros Internacionales para el Desarrollo, por lo que las estrategias de Cooperación Descentralizada deberían ser más innovadoras e inclusivas, con mecanismos de gobernanza, transparencia y cooperación territorial.

La tercera ponencia, “Retos y oportunidades de la recuperación del centro histórico y su impacto en el turismo: Caso Lima, Perú”, estuvo a cargo del especialista Gustavo Riofrío, Asesor de la Alcaldía de Lima. Riofrío desarrolla tres puntos como pilares de su intervención: La importancia que tiene el turismo como factor para el desarrollo de una ciudad, el por qué interesan los Centros Históricos, y la relación que tienen los Centros históricos con la renovación urbanística.

La cuarta y última ponencia se denominó, “Estrategia turística entre entidades del Gobierno nacional y municipalidades”, a cargo del Viceministro de Turismo de El Salvador, Walter Alemán. El Viceministro de Turismo presento la iniciativa denominada “Pueblos Vivos” que desde el Gobierno Nacional se está desarrollando en materia de turismo municipal. La iniciativa busca poner en relieve la identidad, historia, cultura, tradiciones y gastronomía salvadoreña, practicando la equidad de género, valores y principios. Gracias a él, se fomenta la participación ciudadana, propiciando el apoyo a la mediana y pequeña empresa, como parte de la proyección económica local.




PONENCIA 1


APOYO A LA PLANIFICACIÓN URBANA MUNICIPAL A TRAVÉS DE LA COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA: INICIATIVA CIUDAD-CIUDAD

María Morales,
Directora Ejecutiva,
Alcaldía de Santa Tecla

Salvador Rivera,
Responsable de Cooperación,
Alcaldía de Ciudad Delgado

https://drive.google.com/file/d/0BwbmixYp_4klMWlMaWdPSl9ESmM/edit?usp=sharing


PONENCIA 2


LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO HERRAMIENTA PARA LA REFLEXIÓN DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN EL MARCO DEL COMPONENTE "ALIANZA CIUDAD-CIUDAD”

Johanna Fernández,
Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal, INCIDEM

https://drive.google.com/file/d/0BwbmixYp_4klczRWdy1xWF93Vmc/edit?usp=sharing


PONENCIA 3



RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA RECUPERACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO Y SU IMPACTO EN EL TURISMO: CASO LIMA, PERÚ

Gustavo Riofrío,
 Asesor de la Alcaldía de Lima

https://drive.google.com/file/d/0BwbmixYp_4klSXJKMjRCQlFhcEk/edit?usp=sharing


PONENCIA 3

ESTRATEGIA TURÍSTICA ENTRE ENTIDADES DEL GOBIERNO NACIONAL Y MUNICIPALIDADES 

Walter Alemán
Viceministro de Turismo de El Salvador




 https://drive.google.com/file/d/0BwbmixYp_4klX0laNkR4VWUzaTQ/edit?usp=sharing

0 comentarios:

Publicar un comentario